Publicado por & archivado en Experiencias y Relatos.

El día 26 de Marzo del año 2012 aparece al aire la radio comunitaria FM Kalpa Malta, en la localidad de Pagancillo, ubicada a 30 kilómetros del Parque Nacional Talampaya. La idea de la radio surge por la iniciativa de un grupo de jóvenes de la localidad en el marco de los proyectos de Desarrollo de Actividades Sustentables (DAS) promovidos desde la Administración de Parques Nacionales.

“Los jóvenes del pueblo demandaban ser escuchados y soñaban con una radio. Así nació el grupo Kalpa Malta, que significa “Fuerza Joven” en quechua, y luego el proyecto de la radio. Hoy todos los miembros de la comunidad pueden acceder a un espacio dentro de la radio, donde hay una variedad muy amplia de programas que llegan a casi toda la región” expresa Natalia Massa, promotora de los proyectos DAS del PNT.

Asimismo, con el objetivo de contribuir al fortalecimiento de la presencia institucional, la revalorización de la cultura y el ambiente y facilitar la generación de un espacio de reflexión, se puso en marcha el programa de radio denominado “El Parquímetro”. Este comenzó a emitirse el día miércoles 29 de Agosto de 2013 en la banda horaria 9 a 10:30 horas.

El programa radial se estructura en tres bloques, en el que se comentan y se reflexiona en torno a las noticias ambientales locales, nacionales e internacionales. De la misma manera el espacio es aprovechado para socializar experiencias, acciones y actividades llevadas adelante por la APN y el PNT. Algunas veces se realizan sorteos de artesanías de la región, entrevistas a invitados, y programas especiales según fechas del calendario ambiental

Cabe señalar que el programa cuenta con la presencia de una pobladora de Pagancillo, Doña Ceslidia, que llegó al programa como invitada y le gustó tanto que se quedó como locutora estable, haciendo su aporte con historias, relatos, comentarios propios del lugar, contribuyendo a la preservación de la identidad del pueblo y sus costumbres.

La operación técnica está a cargo de un grupo de jóvenes (la fuerza joven de la radio) que se capacitó para esta actividad. La presencia y predisposición de ellos es constante y muy valiosa ya que son los que sostienen este espacio y van resolviendo los inconvenientes técnicos que se presentan. También se encargan de la programación y edición, como sucedió para el Dia Mundial del Medio Ambiente, fecha en la que se planificó la grabación de spots radiales alusivos, articulando con alumnos del Colegio Secundario de Pagancillo, y otros niños de la vecina ciudad de Villa Unión.

Los spots fueron luego distribuidos en las tres radios locales de Villa Unión ampliando el radio de difusión del “El Parquímetro”.

Evaluamos este proceso como muy positivo ya que pudimos afianzar nuestra presencia en la comunidad, crecimos a la par del programa y estamos logrando avanzar un pasito más en la importante tarea de educación y difusión de nuestro patrimonio natural y cultural.

Se puede escuchar vía internet mediante el siguiente link